lunes, 9 de mayo de 2011

Algunos recuerdos

Estas citas se  encuentran escritas entre enamoramientos de adolescencia, cafés, cigarros - los primeros - la calle Carmen, el abandonado cine de la calle Santa Lucía, el bar llamado el <<barquito>>, donde los viejos borrachos hablaban sobre ángeles y la lucha eterna entre el bien y el mal. Mientras al fondo, una mujer joven bailaba como poseída por el demonio. Quizás por eso los viejos hablaban de la lucha que les inspiraba verla  seducir a un hombre con su contorneo, su forma de ceñirse voluptuosa en esos pantalones verdes apretados, demasiado  apretados diría  yo, o  mejor dicho, alegremente apretados. A lo mejor era al revés: él la seducía a ella. Confieso mi mirada parcial, que fue sólo hacia ella. Esa imagen la tengo grabada con puntitos de colores que  se enfilan como hormigas en mis ojos hasta hoy. ¿Por qué será que  a veces recordamos sólo algunas cosas, las más extravagantes, como una pieza de un rompecabezas perdido?

Están escritas, además, entre los días  que nos ausentábamos de la Universidad, días en que me dedicaba  a escribir en un pequeño cuaderno cualquier idea o  frases que me llamara la atención. Hoy no se por qué. Aunque me  atrevo a insinuar, que queríamos aspirar ha ser Rimbaud, Baudelaire, y,  ¿Por qué no? también profetas, apenas habiéndolos leído... maravillados del: << Una noche, me senté a la belleza en la rodillas. Y la hallé amarga. Y la insulté>>, que después de siete años supe que se llamaba la estética de lo feo o de lo horrible.

Pero lo mejor de esos días fue conocer, al final, al personaje que nos salva. Un día el bar  queda vacío de sentido y, de repente, de improviso,  notas en una nube blanquísima, un estrato tal vez, al caballero de la triste figura, y por fin, te haces preguntas parecidas a las que hacia Sancho y vuelves a tener esperanza. La esperanza de un caballero andante.
____________________________________________________

"Lo que te faltó para enamorarte verdaderamente de una mujer fue lo mismo que te faltó para enamorarte de una actividad o algún vicio, por último. Te faltó abandono, fe. ese entusiasmo generoso, esa facultad de admiración emocionada que concede a la otra persona importancia de ser única, necesaria" (Coronación)

"Me has robado el corazón con una sola mirada de tus ojos" (Cantar de los cantares)

"Se puede conquistar a una muchacha con un poema, pero no se la puede retener con un poema" (Roberto Bolaño)

"Benditos seáis, sueños de la infancia, me ocultabais la miseria de la vida. Vosotros habéis engendrado los gérmenes del bien que hay en mi alma, me dabaís los bienes que nunca conquistaré" (Holderlin)

"Porque en rigor la razón vive de fórmulas; pero la vida, que es informulable, la vida, que vive y quiere siempre vivir, no acepta fórmulas. Su única formula es: o todo o nada. El sentimiento no transige términos medios" (Unamuno)

2 comentarios: